Menu

Ecos del Festival Internacional de Ajedrez de Extremadura 2022

Nos consta que en las próximas semanas se anunciará una nueva edición de este evento reconocido de especial interés desde su primera edición y que, año tras año, pretende mejorar y afianzarse entre los mejores del territorio nacional, tanto por su singularidad como por su vinculación con la promoción del turismo cultural y el medio natural.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100083044066575

Entre las ventajas que ha supuesto para el conjunto de federados extremeños desarrollar semejante concentración de pruebas oficiales evaluadas para rating internacional, reseñamos especialmente el ahorro y las oportunidades que aporta a los jóvenes extremeños. Según el informe de impacto presentado, se cuantifica entre 600 y 1000 euros el ahorro de cada extremeño sub20 que ha participado en este festival en detrimento de participaciones en torneos similares que implican viajes a otras comunidades o países, donde se suma además del gasto inherente de desplazamiento, estancia y manutención, el ocasionado por sus acompañantes.

El Elo es un sistema de medición de la fuerza de juego que se actualiza con regularidad, es especialmente riguroso si se disputan un mínimo de partidas al año. Sobre este mismo sistema se determinan los jugadores promocionables de los distintos países para programas de tecnificación, premios, y participación en selecciones nacionales para europeos y mundiales. Con el mismo también se regula la obtención de titulos de la FIDE desde candidato a maestro a gran maestro tanto para hombres como para mujeres. También es el sistema que se emplea para la generar el orden de fuerza de los equipos en los distintos campeonato de liga, de tal forma que cuanto más elo se tenga más posibilidades hay de jugar con rivales cada vez mejores y por tanto aumentar la puntuación se convierte en estímulo para seguir mejorando. ¿No es esto esencial para quienes quieren progresar en su deporte y promueven la enseñanza universal del ajedrez basada en la superación permanente?. Desde luego que se necesitan retos personales adaptados a cada situación. Estudiar y trabajar duro para conseguir algo, sea lo que sea, merece que existan caminos apropiados para lograrlo.

Con el Festival Internacional de Ajedrez Extremadura se ha creado una marca que simboliza la union del ajedrez en la región en favor del desarrollo del mismo como deporte de máximo interés, buscando progresiva adecuación a los estandares internacionales, con reconocimiento de Extremadura como region destacada y valorada por este motivo desde el exterior.

Para su puesta en marcha, se requieren cientos de horas de planificación y el trabajo de gestores, administrativos, diseñadores, montadores, publicistas, comerciales, técnicos, formadores, etc… Así como el apoyo decidido de administraciones y empresas. Con su desarrollo se capacitan técnicos de retransmisiones, árbitros, organizadores internacionales, cada año aprendemos y mejoramos del anterior… Un evento de estas características genera economia y oportunidades a su alrededor: en su edición anterior se calcula que más de 350.000 euros retornaron al territorio durante las tres semanas en las que se disputó.

Con su consecución exitosa y sin prácticamente medios de partida, se ha conseguido superar el deficit histórico de partidas clásicas evaluadas en la comunidad, algo que sin duda en algunos años supondrá una mejora del nivel medio de los ajedrecistas extremeños y en sus opciones de progreso, además de convertirnos en un destino para otros ajedrecistas aficionados y profesionales que ya nos incluyen en sus agendas.

El Festival Internacional de Ajedrez de Extremadura está abierto a la colaboración en la organización de todos los clubes, técnicos y deportistas federados en Extremadura que lo soliciten. Ya han sido muchos pero no son suficientes.

Organizar algo así, con los medios a disposición, implica un esfuerzo enorme que pocas veces se dimensiona como debe por quien no se convierte en partícipe de él. Vuelve a ser un propósito conseguir que los principales referentes de este deporte y federados en la comunidad apoyen su Festival participando y haciendo difusión del mismo, y por supuesto, que los medios de comunicación nos acompañen y hagan seguimiento en correspondencia con su importancia.

Dos batallas pendientes que tendremos que disputar…. A la tercera va la vencida; ¡Incluyan al Festival Internacional de Ajedrez de Extremadura en sus agendas!

Pronto ampliaremos más información.